Grupos de investigación de la UB

Facultad de Farmacia

Compuestos bioactivos de los alimentos

Varias líneas de investigación: Aminas y poliaminas bioactivas de los alimentos. Intolerancia a la histamina por déficit de diamino-oxidasa (DAO). Ingredientes y complementos probióticos y prebióticos: Identificación y aplicabilidad de probióticos con capacidad para degradar la histamina. Potencial prebiótico y antioxidante de las madres de levaduras de fermentación. Caracterización nutricional, biofuncional y sensorial de productos con efectos saludables potenciales: Complementos, ingredientes, alimentos y subproductos alimentarios con fitoesteroles, isoflavonas, melatonina, tocoferoles, glutatión y fenoles antioxidantes, entre otros. Y Fingerprinting de alimentos: identificación y validación de marcadores de seguridad, autenticidad, calidad y efectos del procesado: aminas biógenas, furfural, lisina disponible, marcadores de oxidación, marcadores quirales y profilling lipídico, entre otros.

Más información

Antioxidantes naturales

Investigación centrada en compuestos bioactivos: biodisponibilidad y efectos en la salud de los seres humanos y también en la de los animales. Cubre una amplia gama de alimentos y hace uso de las técnicas de análisis más modernas en el campo de la espectrometría de masas para identificar y cuantificar los polifenoles y carotenoides así como sus metabolitos en muestras biológicas de los ensayos clínicos.

Más información

Biomarcadores y metabolómica nutricional y de los alimentos

Estudio de nuevos biomarcadores robustos, sensibles y fiables, basados en su biodisponibilidad, actividad y relación con la ingesta de alimentos o patrones alimentarios (marcadores de consumo), y en la comprensión de su asociación con la obesidad, el envejecimiento y la reducción del riesgo cardiovascular (marcadores de efecto). La metodología utilizada se basa en estudios dirigidos y/o no dirigidos mediante una aproximación metabolómica (LC-MS/MS, Orbitrap, RMN).

Más información

Barrera hematoencefálica

Estudio de la vehiculación de su sustancias a través de la barrera hematoencefálica mediante el uso de troyanos moleculares basados en los mecanismos de transporte mediado por receptor existentes en las células endoteliales de los capilares sanguíneos cerebrales. Efectos del envejecimiento sobre la fisiología de la barrera hematoencefálica. Efectos de la amiloidosis sobre la barrera hematoencefálica. Estudio de la barrera hematoencefálica en un modelo de enfermedad de Huntington en rata. Formación de neo-epítopos cerebrales durante el envejecimiento y en enfermedades neurodegenerativas y presencia de autoanticuerpos dirigidos contra estos neo-epítopos.

Más información

Transporte intestinal y función epitelial de barrera

El principal objetivo es estudiar el efecto de diferentes componentes de la dieta sobre la función intestinal de barrera tanto en condiciones fisiológicas como fisiopatológicas.

Más información

Autoinmunidad y tolerancia

Establecer la influencia de determinados componentes de la dieta (lípidos con actividad biológica, componentes de leche materna, polifenoles, prebióticos y probióticos, etc.) sobre el sistema inmunitario: estudios de inmunonutrición. Los estudios comprenden ensayos in vitro, mediante células inmunocompetentes de diferentes tipos (macrófagos, linfocitos, ...) y también in vivo (utilizando modelos experimentales en rata / ratón). Los objetivos de la investigación se dirigen también al tejido linfoide asociado al intestino y al efecto inmunomodulador en modelos experimentales de diversas patologías como es la inflamación aguda y crónica, procesos de alergia y tolerancia, así como gastroenteritis vírica.

Más información

EICOSANOX

Líneas de investigación: papel de los eicosanoides en el control de la homeostasis del epitelio intestinal. Efecto de los componentes de alimentos característicos de la dieta Mediterránea sobre el estrés oxidátivo y la cascada del ácido araquidónico.

Más información

Subir

Facultad de Biología

Nitrógeno-obesidad

El objetivo del grupo es estudiar el efecto de los nutrientes y su metabolismo, incluyendo el análisis de las consecuencias de dietas de alto contenido energético y el efecto de las hormonas esteroideas en el ambiente metabólico y sus relaciones con la obesidad y enfermedades relacionadas.

Más información

Subir