El Máster en Nutrición y Metabolismo, una ventana al futuro

La creciente sensibilización social sobre el papel que juega la dieta y una correcta alimentación en nuestra salud y calidad de vida, demanda cada vez más profesionales en el ámbito de la nutrición. Estos especialistas deben tener conocimientos exhaustivos y actuales de la función de los nutrientes y otros componentes bioactivos de los alimentos, de su utilización por el organismo, así como de sus efectos en la funcionalidad de las células (metabolismo y expresión génica)  y, por lo tanto, en la salud del individuo.

Del mismo modo, estos profesionales deben conocer las últimas tecnologías que se aplican al campo de la nutrición, como la nutrigenómica, que permiten determinar cómo interactúan los nutrientes y la salud. Además, todos estos conocimientos son imprescindibles en campos tan diversos como la nutrición clínica, el diseño de alimentos funcionales y la investigación en todas las áreas de la nutrición.

Este es el cometido del Máster oficial en Nutrición y Metabolismo que imparten la Universidad Rovira i Virgili y la Universidad de Barcelona, con la colaboración de la Universidad de les Illes Balears. Reconocido por el ministerio de Educación, e innovador en múltiples aspectos, el Máster forma a especialistas con los últimos avances científicos: investigadores que contribuirán al progreso científico y a la adquisición de nuevos conocimientos en el campo de la Nutrición; sanitarios que  podrán tratar a sus pacientes de manera más adecuada; o profesionales que contribuirán al diseño de nuevos alimentos con efectos saludables. Todo ello con una base metabólica y molecular que les permitirá tomar decisiones mejores y más fundamentadas.

El Máster forma a investigadores del campo de la Nutrición; sanitarios que podrán tratar a sus pacientes de manera más adecuada; y a profesionales que diseñarán nuevos alimentos con efectos saludables

Uno de los valores añadidos del Máster es su enfoque metabólico, lo que permite explicar las consecuencias y efectos de los nutrientes tanto en el organismo como a nivel bioquímico y molecular.

Los alumnos adquieren formación especializada nuclear sobre nutrición y metabolismo, y en función de la especialidad escogida, pueden configurar el perfil formativo enfocándolo a investigación, abriendo el camino de acceso a la continuación de estudios hasta conseguir la titulación de doctor. O bien hacia la profesionalización en nutrición clínica, o en el diseño de alimentos funcionales.

Ambas vertientes de especialización las imparten reputados profesionales en su campo.

Los estudios se desarrollan en Catalunya, una región con una importante actividad industrial y de investigación tanto en el sector agroalimentario como farmacéutico y de salud. Tanto la Universidad Rovira i Virgili como la Universidad de Barcelona destacan por la investigación en estos campos.